Sepa qué hacer y dónde canjear sus billetes deteriorados

Esta mañana se conoció el caso del lustrabotas Doroteo Callañaupa Cruz, un hombre que con mucho esfuerzo y dedicación logró ahorrar S/25.000 durante ocho años.

Abraham de la Melena, funcionario del BCR

Lamentablemente, en el incendio que se registró hoy en el Centro de Lima, dichos billetes fueron dañados. Sin embargo, los billetes que recuperó (valorizados en S/14.400) si fueron canjeados, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“Lo trajeron con S/14.400. Todos los billetes fueron evaluados, uno por uno, en el área de caja del BCR. Ellos vieron que los billetes cumplían con los tres requisitos por lo tanto lo canjearon sin ningún problema”, explica Abraham de la Melena, funcionario del BCR.

RESTRICCIONES
Para que un billete fraccionado pueda ser canjeado debe cumplir estos requisitos: tener una superficie que sea mayor al 50% de su tamaño, contar con al menos una de las series o numeraciones completas- ya sea la vertical u horizontal-, y presentar ambas caras del billete.

CANJE
Mientras que para el canje de los billetes fraccionados no existe un montón limite, en el caso de las monedas metálicas -cuando el monto es mayor a S/3.000-, el usuario deberá rellenar un formulario en el que solicitará la cantidad que desea canjear.

Posteriormente, deberá coordinar la fecha de entrega de dicha cantidad de dinero. Obviamente, la entidad financiera debe verificar que el dinero sea autentico. Solo así, el banco o caja municipal podrá abonar el monto solicitado a la empresa o persona que ha hecho el pedido de canje.

“Uno cosa es el canje de billetes por monedas, o viceversa, donde si yo voy con monedas metálicas y quiero cambiarlas a billetes hay un tope de S/1.000 por persona y por día”, agrega el funcionario.

MULTAS
Si bien los bancos están obligados a canjear billetes y monedas, en caso no lo hicieran el usuario deberá usar el libro de reclamaciones o acudir a la Defensoría del Cliente Financiero. “También pueden quejarse en el BCR“, agrega el especialista.

Según la circular N°016-2015 del BCR,  cuando una entidad no cumple con lo establecido la sanción puede llegar hasta las 10 UIT.

BILLETES EN BUEN ESTADO
“Que no pueda o no deba circular no quiere decir que no tenga valor. A veces los billetes pueden tener pequeñas escrituras, pequeñas marcas, eso no los invalida como billetes de pago”, explica el funcionario.

Sin embargo, un billete manchado o fracturado suele hacer lenta las transacciones comerciales, por lo que a través de las distintas entidades financieras se hace posible la opción de canje . “Cuando un banco recibe estos billetes lo va a remesar al BCR en su remesa de billetes deteriorados”, finaliza.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*