Estrategias para reducir el pago de comisiones bancarias – 2015

Actualmente son 57 las comisiones que pueden ser cobradas por las entidades financieras en todos sus productos y que están permitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Pero existen algunas estrategias que se pueden seguir para evitar el pago de algunas de estas comisiones, recomendó la Asociación de Bancos (Asbanc).

1. Envío de estado de cuenta por mail
Desde agosto del 2013 las entidades financieras ofrecen la posibilidad de enviar los estados de cuenta por mail, de manera que el usuario se podría ahorrar la comisión por el envío físico a domicilio, refiere Fernando Arrunátegui, presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc.

“Todavía hay personas que no han tomado conocimiento de esto. No es necesario estar pagando por el envío físico del estado de cuenta cuando puede llegar gratis por su correo”, anotó.

2. Evitar pago de mantenimiento de cuenta
Muchas entidades financieras tienen como política dejar de cobrar la comisión por mantenimiento de una cuenta de ahorro cuando esta mantiene un saldo mínimo. “Hay que preguntar cuál es el mínimo, que varía en cada entidad. La forma de evitar que te cobren es mantener el saldo mínimo pedido en cada entidad”, indicó Arrunátegui.

3. Operaciones online
El uso de los servicios financieros (revisiones de cuentas, transacciones, etc.) tienen un límite de operaciones al mes. Si este es superado, la entidad cobra una comisión. Para evitar este gasto se recomienda realizar estas operaciones por el canal online de la entidad financiera. “Hasta ahora menos del 5% de las operaciones se hacen a través del canal electrónico”, refirió el ejecutivo de Asbanc.

4. Evitar pago de servicios en ventanillas
Esta estrategia está relacionada a la anterior, pues el pago de los servicios (agua, luz, cable, etc.) en las ventanillas de los bancos genera el cobro de una comisión que se puede evitar si se realiza la operación por internet.

5. Evitar retiro de efectivo en otra ciudad
El retiro de efectivo en una ciudad distinta a la sede de la cuenta genera el cobro de una comisión. Para evitar ello se debería tomar las previsiones de calcular el efectivo que se necesitará. Asimismo, de requerirse más dinero, los pagos se pueden hacer vía la tarjeta débito, que no demandan el cobro de una comisión, señaló Arrunátegui.

6. Reducir el número de tarjetas
Finalmente, para evitar el pago de varias membresías por el uso de cada una de las tarjetas, el analista recomienda reducir el uso de tarjetas a una o máximo dos, de acuerdo al uso de cada persona.

“Por ejemplo, si yo pago una membresía anual por una tarjeta que me da derecho a visitar los salones (exclusivos) de los aeropuertos pero solo viajo una vez al año, de repente esa tarjeta no me conviene, sino una tarjeta básica, que me cobra más bajo. Hemos visto membresías desde /. 9 para tarjetas básicas en tiendas por departamento asociadas a bancos”.

Arrunátegui estima que de seguir estas seis recomendaciones, un usuario promedio podría ahorrarse entre S/. 200 y S/. 250 al año.

Fuente: Gestión.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.