El Gobierno empieza a emitir el pasaporte electrónico

A partir de este jueves, la Superintendencia Nacional de Migraciones iniciará la emisión de pasaportes electrónicos. Sin embargo, este podrá tramitarse desde hoy. Esto ocurre tras dos meses de demora por problemas logísticos en la adjudicación del contrato de elaboración de estos documentos. El consorcio encargado de su emisión es el formado por la empresa holandesa Gemalto y la francesa Imprimiere Nationale.

La emisión de pasaportes electrónicos es un requisito fundamental para que se elimine la visa Schengen y los peruanos puedan ingresar a los 26 países europeos que forman parte de ese espacio. Sin embargo, la eliminación del visado será efectiva tras la firma del acuerdo entre el Perú y la Unión Europea, la cual está programada para marzo de este año.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó ayer que inicialmente se entregarán 250 pasaportes por día. Este número irá aumentando de forma progresiva hasta alcanzar los 40.000 mensuales. Migraciones proyecta que en los próximos tres años se emitirán 1’200.000 pasaportes en todo el país. El costo será de S/98,50 (cerca de US$28), inferior al del resto de países de la región que emiten este tipo de documentos [Ver infografía]. El precio que se paga por la emisión del pasaporte mecánico es de S/39,30 (unos 11 dólares).

¿Cómo se tramita?
Para tramitar el pasaporte electrónico, los usuarios primero deben pagar S/. 98.50 en el Banco de la Nación. Luego, deberán ingresar a la web de Migraciones el número de voucher para separar una cita de atención.

En la fecha de la cita, que será a partir del jueves, las personas deben acudir portando su DNI vigente y el voucher del pago en el banco. Se le tomarán los datos biométricos (rostro y huellas digitales) y el mismo día se le entregará el pasaporte.

Inicialmente, dijo Boris Potozén, este documento será tramitado solo en la sede central de Migraciones (avenida España, Breña). Sin embargo, posteriormente se irán sumando nuevos puntos de emisión.

Este documento tiene una vigencia de cinco años, pero en el caso de menores de 12 años la vigencia es de tres años. Estos pasaportes no admiten revalidación porque la información del microchip se graba por única vez. Por ello, cuando caduque, el usuario deberá hacer un nuevo trámite y pago.

PASSPORT

Fuente: El Comercio

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.