AFP: Ejecutivo observó proyecto que permite retiro de fondos a los 65 años

El gobierno decidió observar la autógrafa de la ley aprobada por el Congreso que permite a los afiliados de las AFP retirar hasta el 95.5% de sus fondos a la edad de jubilación.

El Poder Ejecutivo esperó hasta el último día del plazo que le otorga la ley para hacer oficial su decisión, que ya había sido adelantada por el ministro de Economía, Alonso Segura, el 30 de diciembre. Aquella vez, Segura había dicho que la decisión del Congreso había sido apresurada y que, de todas maneras, se observaría el proyecto.

El documento de 23 páginas, enviado por el presidente Ollanta Humala al titular del Congreso, Luis Iberico, señala que la norma es antitécnica, inconstitucional e implicaría el incumplimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Perú. Además, dice que se generaría un perjuicio al afiliado, al trasladarle el riesgo de longevidad y el riesgo de retorno.

“El artículo 10 de la Constitución reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social […] También el artículo 12 señala que los fondos de la seguridad social son intangibles. Asimismo, el Tribunal Constitucional ha pronunciado que la pensión se recibe a través de un monto de pago periódico”, agrega.

El 11 de noviembre del año pasado, la Comisión de Economía del Congreso había aprobado el proyecto de libre disponibilidad de los fondos, eliminando la salvedad inicial que permitía el retiro sólo si éstos eran menores a S/.30,000. El 4 de diciembre, el Pleno del Congreso ratificó esa decisión para todos los afiliados de las AFP.

El congresista Yonhy Lescano anunció en su cuenta de Twitter que el lunes las bancadas del Congreso solicitarán una sesión extra del Pleno para que la norma sea aprobada por insistencia.

Fuente: Semana Economica

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.